Pruebas gratuitas dan fruto para control del VIH en Bolivia

Una prueba rápida y gratuita a mujeres embarazadas ayudó a controlar en Bolivia la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana de la madre al feto, informó el jueves una autoridad sanitaria.

«Esta prueba está a nivel nacional y se la hace a toda mujer embarazada que va a hacer un control prenatal», dijo la jefa nacional del programa VIH/sida, Carola Valencia, en una entrevista telefónica con The Associated Press.

Valencia explicó que el programa de prevención incluye el control prenatal, el nacimiento y el post natal, lo que permitió que el riesgo de transmisión haya sido controlado.

Sin embargo, reconoció que muchas mujeres no se realizan controles durante el embarazo por lo que el programa nunca llega a ellas ni a sus niños.

«Ni un bebé, cuya madre ha realizado su control prenatal de forma adecuada, ha nacido con el virus; aunque sí­ se han presentado casos de recién nacidos cuyas madres no hicieron sus controles prenatales», explicó.

En 2007 de 318.016 embarazadas 14.878 se hicieron la prueba rápida y pudieron prevenir la transmisión del VIH a sus niños, mientras que en 2013 de 324.678 embarazos 226.529 acudieron al control prenatal y se realizaron el examen, según datos del informe nacional de progreso en la respuesta al VIH/Sida publicado en 2014.

En 2009 nacieron 69 niños con VIH por transmisión de la madre, cifra que descendió a 28 en 2013, según el mismo informe.

Hasta 2014 se habí­an registrado en el país 12.480 casos de VIH/sida contabilizados desde 1984.

LA PAZ, Bolivia (AP)