Mensaje de Rosario Murillo a la ciudadanía nicaragüense

Buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, desde estas Oficinas donde acaba de concluir el Encuentro entre dos Pueblos Hermanos, dos Pueblos Amigos; sus Dirigentes, el Presidente Ma, nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y la Comitiva que sostuvo este Encuentro Fraternal.

Y concluyendo esta Reunión que ha sido muy valiosa… en primer lugar, se ha ratificado la Amistad, la Hermandad, y el Reconocimiento entre nuestros Pueblos… la Amistad, la Hermandad, y el Reconocimiento que el Pueblo nicaragüense tiene para el acompañamiento permanente de nuestros Hermanos, Pueblo y Gobierno de la República de China-Taiwán.

Le decíamos al Presidente que, aquí se recuerda, porque todavía se viven, Programas y Proyectos que han representado la posibilidad de salir adelante para muchas Familias, en cultivos especializados : la Papaya, la Guayaba, también la crianza de cerdo. Han trasladado, han transmitido capacidades que han permitido a muchas Familias salir adelante en distintos puntos del País.

Y luego también esta tarde, él verá con sus propios ojos, cómo el Parque Nacional de Ferias que ellos ayudaron a construir, está ya instalado, y sirve para que continúen ganándose la Vida con Dignidad miles de Familias, y al mismo tiempo recreándose también, cada fin de semana, miles de Familias.

Ahí hay una muestra del Bono Productivo Alimentario con el que Taiwán ha contribuido mucho. Las Compañeras y las Familias que presentan cada semana su trabajo, también, muchos son parte del Programa Usura Cero, que se ha enlazado con el Parque Nacional de Ferias.

Y el Comandante Daniel ha reconocido, y el Presidente Ma ha estado muy interesado en conocer sobre el Proyecto de Ciudad Belén-Ciudad Taiwán. Le llenó de mucha admiración la rapidez con que se construyeron todas estas Viviendas para tantas Familias. Son más de 1,800 Familias las que allí habitan… Una Ciudad Modelo ! Con su Escuela, su Instituto, sus Calles, su Hospital, Centro de Salud, Unidad de Policía.

Vamos a tener también Centros de Desarrollo Infantil, Calles en concreto, Calles de acceso en concreto. Una Calle larga, 4 o 5 kilómetros de pista, para que puedan trasladarse las Familias a través de las distintas Rutas de Buses. Una Ciudad completa, con el Respaldo Solidario de China-Taiwán.

Esta tarde él va a estar recorriendo el Parque Nacional de Ferias, viendo un Proyecto que dejó instalado en otro lugar, porque la Primera Piedra se puso aquí en el Centro de Managua; lo cambiamos de lugar para crear mejores condiciones para tod@s… Viéndolo ya hecho realidad, viéndolo ya funcionando óptimamente, y sobre todo, sirviendo al propósito fundamental que és la Lucha contra la Pobreza. Avanzar contra la Pobreza. Vivir con Dignidad !

Ha sido una mañana bonita, de mucho Calor Humano, de mucha Amistad, de mucho Compartir, y también de Nuevos Proyectos.

Nuestro Presidente explicaba la importancia fundamental de este Proyecto de Riego que él anunció el 23 de Junio, Día del Padre y, vamos a trabajar con el Embajador y los Representantes aquí en Nicaragua de la Misión Técnica de China-Taiwán, para preparar toda la Información sobre lo que ese Proyecto consideramos que debe de tener bien claro; es decir, l@s Productor@s, el tipo de suelos, el tipo de cultivos.

De manera que así, los Especialistas taiwaneses que son altamente calificados, puedan determinar el tipo de riego que se instalaría en cada una de estas Unidades Productivas en todo el País. Y como decía el Presidente Ma : Elevar productividad ! És instalar Riego para elevar productividad, que és lo que tod@s buscamos en Nicaragua, para beneficio de las Familias Productoras, y del País en general.

Y luego el Puerto… la buena noticia ! Empezar a trabajar los Estudios con toda la Capacidad Técnica y Tecnológica de los Expertos taiwaneses, para el Puerto de Monkey Point.

Dos noticias muy buenas, además de compartir con Amigos de Siempre, y compartir con ellos los avances que ha venido teniendo Nicaragua, donde, gracias a Dios ya Vivimos Mejor; gracias a Dios, estamos unid@s, en Tranquilidad, en Paz y, avanzando de la Mano de Dios, hacia Muchas Nuevas Victorias.

Este mediodía no vamos a tener las noticias de cada día… Esta és una Gran Noticia : La Reunión de dos Presidentes, y la Revisión de los Programas de Amistad, Cooperación, Solidaridad que se han venido desarrollando; y las Nuevas Acciones que serán incorporadas a partir de esta visita… Una visita bonita, fructífera, cálida. Una visita que ratifica la Unidad, la Solidaridad, la Amistad, el Respeto, entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Muchas gracias, y hasta más tarde, queridas Familias, cuando estemos acompañando a nuestro Presidente en el Saludo a toda la Comitiva, una vez que ellos concluyan su visita a las Protagonistas de los distintos Programas del Ministerio de la Economía Familiar en el Parque Nacional de Ferias. Muchas gracias.

Katherin Alemán