Crece participación laboral femenina en Nicaragua en un 14%

La incorporación de las mujeres nicaragüenses al sector laboral creció 14 por ciento entre 2009 y 2012, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe denominado «El mercado laboral de Nicaragua desde un enfoque de género» fue presentado por la representante permanente del PNUD en Nicaragua, Silvia Rucks.

De acuerdo con el estudio, la participación de la mujer en el mercado laboral pasó de 48 a 62 por ciento en el período referido.

Rucks señaló, no obstante, que a pesar de este avance aún se requiere trabajar en pro de mayor participación y mejores condiciones laborales para este sector de la población en el país centroamericano.

Por su parte, el presidente del estatal Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, expresó a la prensa local que el avance tenido en estos años en cuanto a equidad de género es «simplemente extraordinario».

El funcionario recordó que según el Foro Económico Mundial, Nicaragua pasó del lugar 90 al sitio seis en este aspecto, lo que obedece a leyes, políticas, programas y acciones de los sectores público y privado.

Dijo que desde el punto de vista del empleo, también se ha avanzado, aunque «todavía queda camino por recorrer» para fortalecer las capacidades de las mujeres.

Talavera comentó que se debe avanzar en el mismo sentido en la promoción de una política de equidad de género que garantice la inserción laboral de mujeres y hombres.

MANAGUA, (Xinhua)