Ocupan bienes millonarios de organización narco «Clan Úsuga»

Las autoridades reportaron el martes la ocupación de al menos 80 bienes de propiedad de la organización narcotraficante «Clan Úsuga» avaluadas en casi 30 millones de dólares.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional, las propiedades pertenecen a Arístides Manuel Meza Páez, alias «El Indio», el tercer hombre de la organización ilegal. Están valoradas en 80.000 millones de pesos (unos 29,7 millones de dólares).

Los bienes intervenidos, en una acción conjunta de la Policía y la Fiscalía, están representados en fincas, apartamentos, lotes, parqueaderos, establecimientos comerciales y vehículos. Fueron decomisados en nueve ciudades colombianas, como Medellín, al noroeste del país, y Barranquilla, en la Costa Caribe.

Dentro de las propiedades figuran tres fincas en la región conocida como el Urabá Antioqueño y que, en su momento, fueron arrebatas ilegalmente a campesinos. Se calcula que valen unos 53.000 millones de pesos (unos 19,6 millones de dólares).

Según el reporte oficial, este es el segundo gran golpe a la estructura criminal del «Clan Úsuga» con lo que, a la fecha, las propiedades recuperadas por las autoridades son del monto de los 200.000 millones de pesos (74,2 millones de dólares).

El grupo es actualmente el cartel del narcotráfico más temido de Colombia. Por su cabecilla, Dairo Antonio Úsuga David, las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quienes entreguen información que permita su ubicación.

BOGOTA, Colombia (AP)