¿Qué explotó repentinamente en una playa de EEUU?

La sonora explosión que derribó a una mujer que estaba sentada en una playa de Rhode Island sigue siendo un misterio varios días después. Sin pruebas de que hubiera un dispositivo explosivo y con pocas pistas en la arena, investigadores y científicos se preguntan si fue un caso poco habitual de fenómeno natural.

Entre las teorías que se han planteado están alguna clase de movimiento sísmico o una explosión de metano causada por algas descompuestas u otra materia orgánica bajo la arena.

«Debo confesar que no entiendo este episodio sin explicación concreto», comentó Stephen Porder, profesor asociado de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Brown. «En este momento, todo es especulación».

El estallido del sábado en la playa Salty Brine, en Narrangansett, fue tan fuerte que Kathleen Danise se vio arrojada de su silla de playa, cerca del agua, contra un muelle de piedra a 10 pies (3 metros) de distancia. Danise, de 60 años y procedente de Waterbury, Connecticut, sufrió dos costillas rotas y contusiones, indicó su familia.

Los testigos que estaban allí esa mañana dijeron haber oído un ruido sordo y una sonora explosión que sonó como un gran petardo, una granada o una explosión de gas, y percibieron un olor a azufre o butano.

La explosión dejó una hendidura en la arena, y poco más.

NO había pruebas físicas de una explosión, como por ejemplo restos calcinados, explicó el coronel Steven G. O’Donnell, de la policía del estado. Ni los perros ni las pruebas químicas revelaron residuos de explosivos. Además, las autoridades determinaron que no hay conducciones de gas natural debajo del lugar.

rhodeisland02

PROVIDENCE, Rhode Island, EE.UU. (AP)