Aumenta número de parejas en China que optan por segundo hijo

Alrededor de 1,45 millones de parejas chinas, un 13 por ciento de aquellas que cumplen con los requisitos, habían solicitado permiso para tener un segundo hijo hasta finales de mayo, afirmó hoy viernes Yang Wenzhuang, funcionario de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.

El número de parejas que optan por un segundo hijo ha registrado un «crecimiento estable» desde que se produjera un importante cambio en la política de planificación familiar a finales de 2013, permitiendo tener un segundo hijo a las parejas en las que al menos uno de los padres es hijo único, según Yang.

Cada mes, una media de 80.000 a 90.000 parejas tramitan la solicitud para un segundo hijo, alcanzando un máximo de 150.000 en los pasados meses de julio y agosto, dijo Yang, añadiendo que se ha simplificado el proceso anterior al registro de los niños en los departamentos locales de planificación familiar.

El número de las parejas que cumplen los requisitos — aquellas que ya tienen un hijo y en las que al menos un miembro es hijo único — es de alrededor de 11 millones, de los que casi el 70 por ciento son nacidos después de 1980, dijo Yang.

Un sondeo del Buró Nacional de Estadísticas muestra que el 40 por ciento de las parejas que cumplen tales requisitos desean tener un segundo hijo.

China, el país más poblado del mundo, introdujo su política de planificación familiar a finales de los años 70  del siglo pasado para frenar el crecimiento demográfico limitando el número de hijos a uno solo para la mayor parte de las parejas urbanas y dos para la mayoría de las rurales, y permitiendo el nacimiento de un segundo hijo si el primero era niña.

El año pasado hubo 470.000 más nacimientos respecto a 2013, cuando entró en vigor la nueva política.

Aunque el reajuste no ha provocado el boom de nacimientos que muchos esperaban, los expertos afirman que se podrán comprobar sus efectos en cuatro o cinco años, ya que se requiere tiempo para la total implementación de la política de dos hijos y las autoridades también necesitan tiempo para evaluar los resultados del cambio de la política antes de llevar a cabo nuevas modificaciones.

BEIJING, (Xinhua)