Mil estudiantes filipinos envenenados por dulces con sabor a frutas

Más de 1.000 estudiantes en una provincia en el sur de Filipinas se enfermaron el viernes luego de consumir dulces con sabor a frutas, que son vendidos durante el receso escolar, informaron las autoridades.

Abel de Guzman, funcionario del manejo de desastres de la provincia, aclaró que no se han registrado muertes, pero se trató de emergencia a por lo menos 1.080 estudiantes en la provincia de Surigao del Sur, luego de que presentaran vómito, nausea, mareos y dolores estomacales y de cabeza. Los estudiantes son de la capital de la provincia, Tandag y poblaciones de Cagwait, Tago, Bayabas y Marihatag.

La alcaldesa de Tandag, Roxane Pimentel, informó que algunos de los niños se enfermaron minutos después de comer las golosinas con sabor a durián, mangostino y mango, que son vendidas a bajo costo.

Se detuvo a por lo menos siete vendedores en Tandag y Cagwait, aunque no se les han presentado cargos de manera inmediata, informó la funcionaria.

Pimentel planea convocar una sesión especial del concejo ciudadano para declarar un estado de desastre.

Los estudiantes fueron trasladados a hospitales del gobierno y al edificio del capitolio municipal, donde recibieron tratamientos por empleados de salud y doctores privados, recalcó.

«No hemos contabilizado a los que fueron llevados a clínicas privadas», señaló Pimentel.

Dijo que no estaba esclarecido de inmediato el problema con los dulces que fueron analizados.

MANILA, Filipinas (AP)