Cooperación de Japón es fundamental para el desarrollo del país

Sin la cooperación de Japón no serían posible muchos proyectos de infraestructura que ejecuta el MTI; así lo aseguró en conferencia de prensa el Ministro Fernando Martínez.

Es importante señalar que recientemente se firmó con el Banco Mundial el contrato para el tramo Bluefields-San Francisco, y que está próximo a ser rubricado el tramo San Francisco-Naciones Unidas, con lo que finalmente quedaría comunicado el Caribe Sur con el resto del país.

El Ministro subrayó que esto no sería posible si Japón no hubiera donado 10 millones de dólares para construir tres puentes y mejorar el camino de 80 kilómetros, ya que esto era una condición para que los organismos aceptaran financiar el proyecto carretero.

Solamente en la Costa Caribe, la cooperación japonesa ha apoyado con 80 millones de dólares para proyectos de carretera, incluyendo su participación en varios puentes que conectan a esa zona con el resto del país.

El funcionario destacó que una gran cantidad de puentes construidos por Japón van también orientados al Caribe Nicaragüense, entre estos La Tonga, Tecolostote y Las Banderas.

En ejecución está también el Puente Paso Real, ubicado entre Muy Muy y Matiguás.

Igualmente se están haciendo las gestiones para construir los puentes de Mulukukú, Prinzapolka y Ubú. Los tres serán producto de un préstamo muy concesional de 40 años de plazo, 10 de gracia y 0.1 de interés.

Desde 2007 Japón ha cooperado en préstamos y donaciones con 200 millones de dólares para el desarrollo del país.

Erick Ruiz