Colombia: Las muertes por dengue es 4 veces mayor que las que se registran por Chikungunya

Al menos 26 millones de colombianos viven en zonas de riesgo de dengue, por el virus han sido afectadas 52.508 personas en el país y se investigan 168 muertes relacionadas con la enfermedad, según el Instituto Nacional de Salud, de acuerdo con Sandra Besada, Directora Médica de Dengue para América Latina de Sanofi Pasteur, Colombia no puede bajar la guardia frente a la enfermedad.

“Antes Colombia reportaba anualmente un promedio de 40 mil casos, ahora estamos reportando un promedio de 100 mil casos en épocas no epidémicas, que realmente es más del doble de lo que veníamos reportando, son alrededor de 600 o más casos graves reportados al sistema, teniendo en cuenta que, el sistema en general reporta un poco menos de lo que existe y este año se han reportado 168 muertes probables por dengue”.

En medio del preocupante panorama, Besada indicó que la vacuna para prevenir el dengue está muy cerca, la inmunidad podría estar disponible en Colombia el próximo año.

“La vacuna de dengue de Sanofi Pasteur demostró una importante eficacia en prevenir el dengue en un 60 por ciento en general, dependiendo de la severidad o el serotipo, lo que realmente es muy relevante desde el punto de vista de salud pública”.

Se estima que el virus ha aumentado 30 veces en los últimos cincuenta años y que cada minuto dos personas son hospitalizadas por dengue en el mundo, Colombia pertenece a los 10 países que más reportan casos de la enfermedad a nivel mundial.

Agencias