Miles conmemoran 36 aniversario de toma del Fortín de Acosasco

Este miércoles, miles de leoneses revivieron con una marcha, la histórica toma del Fortín de Acosasco, último reducto de la Guardia Nacional en esa ciudad.

En un ambiente de algarabía, los habitantes de la ciudad universitaria marcharon desde el centro histórico para recordar la histórica toma del Fortín de Acosasco, hecho ocurrido hace 36 años por las columnas guerrilleras del Frente Occidental Rigoberto López Pérez.

“Celebramos en fe y alegría con esta gran caravana, llenos de regocijo porque conmemoramos el esfuerzo de los héroes y mártires”, dijo uno de los participantes.

“Recordando con esta caminata aquellas luchas que hoy vemos fruto en cada una de nuestras acciones como juventud”, expresó un joven que iba en la manifestación popular.

Los habitantes de León recuerdan con alegría el 7 de julio de 1979, cuando fue expulsado a sangre y fuego de la ciudad, el último reducto de la Guardia Nacional .

“Con alegría porque estamos vivos y somos pocos los que quedamos vivos que participamos en la toma del Fortín”, comentó otro de los participantes.

“Antes se luchaba con armas y ahora lo hacemos con los diferentes programas que desarrolla el Gobierno”, dijo un miembro de la Juventud Sandinista.

Fueron más de 8 kilómetros los que recorrieron niños, jóvenes y adultos para rememorar la gesta protagonizada por la juventud de aquellos tiempos, quienes tomaron ese enclave de León, utilizado como cárcel de tortura y muerte.

“Significa la lucha final por desterrar la dictadura somocista del municipio de León y de toda Nicaragua”, expresó el alcalde de Léon, Róger Gurdián.

Al finalizar la caminata, la población participó de un acto cultural, mientras otros recorrían el Fortín de Acosasco, sitio que la comuna de la primera capital de la Revolución se proyecta convertir en un espacio donde se promueva la historia y cultura de León.

acosasco04

acosasco1

acosasco02

Jimmy Altamirano Corrales