Paraguay: Piden no portar objetos de valor durante visita de Papa Francisco

Como el robo es el delito más común en Paraguay, la fiscalía general pidió el miércoles a los feligreses que no salgan a la calle con objetos de valor durante la visita del papa Francisco.

Javier Díaz, fiscal general del Estado, dijo que las personas que asistan a los actos donde estará el pontífice «no deben tener consigo objetos de valor como collares, pulseras y si poseen dos aparatos de teléfonos celulares, llevar sólo uno».

En declaraciones a la radioemisora 780am agregó que «lastimosamente estas son ocasiones en que los delincuentes cometen hechos punibles».

El criminólogo José Caballero comentó a The Associated Press que «el 44% de las 9.413 personas privadas de libertad actualmente están acusadas por robo agravado según datos del Censo Penitenciario Nacional».

Díaz informó, además, unos 44 fiscales del área penal y delitos económicos comenzaron a movilizarse para acompañar a los casi 10.000 policías desplegados para la custodia de los actos donde estará el pontífice en Asunción y la ciudad de Caacupé, 54 kilómetros al este de la capital.

Francisco, que estará en Paraguay desde el viernes hasta el domingo, es el segundo papa en visitar Paraguay. El primero fue Juan Pablo II en mayo de 1988.

ASUNCION, (AP)