Buscan bajar epidemia de cesáreas en Brasil

Nuevas reglas para intentar disminuir el número de cesáreas entraron en vigor ayer en Brasil, un país considerado campeón del mundo en la materia.

Las nuevas reglas y la campaña «Parto es normal» se enfocan en lo que el ministro de Salud, Arthur Chioro, ha llamado una «epidemia» de cesáreas, que hoy suman más de la mitad de los nacimientos en este país de 200 millones de habitantes.

De ahora en adelante, médicos y hospitales deberán proveer información a sus pacientes, sobre todo respecto al número de cesáreas que ya efectuaron. También deberán completar un documento gráfico donde será registrado todo lo que pasa desde la fase del trabajo de parto hasta el nacimiento del bebé.

Si los profesionales de la salud no entregan las informaciones, pueden ser multados por hasta 8.000 dólares.

La cifra también sobrepasa el 40% en los hospitales públicos de Brasil, contra 32% en Estados Unidos y 20% en Francia, mientras que la OMS recomienda una tasa de entre 10 y 15%.

La generalización de las cesáreas es una «vergüenza internacional» para Brasil, dijo a la AFP la pediatra Luciana Herrero.

La especialista, que acaba de publicar un libro-guía sobre el nacimiento, señala que siete de cada diez mujeres brasileñas comienzan su embarazo proyectando un parto natural, pero muchas acaban desistiendo.

«Me pregunto cuántas de esas mujeres cambian de parecer durante su embarazo, cuántas tienen una razón médica real para justificar la cirugía, y cuántas de ellas son persuadidas innecesariamente a elegir una cesárea», cuestionó Herrero.

La autoridades estiman que si las mujeres embarazadas están mejor informadas sobre el parto normal, eso disminuirá el número de cesáreas.

«El parto es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer y de su familia», declaró José Carlos de Souza Abrahao, director de una agencia del ministerio de Salud.

Si están informadas «de los riesgos que enfrentan con una intervención quirúrgica innecesaria, estarán más seguras con su opción de parto y elegirán lo que sea mejor para su salud y para la de su bebé», afirmó en una nota.

Beneficios del parto natural

Que hay un mínimo de riesgo y complicaciones con las infecciones, menor posibilidad de hemorragias, la madre retoma sus actividades más rápido y con menos incapacidad y disminuye la probabilidad de muerte materna y sangrado posparto.