Incendio forestal arrasa con 500 hectáreas de bosque en Cuba

Un fuego de gran magnitud consumió más de 500 hectáreas de bosque en Moa, en la provincia oriental cubana de Holguín, informó hoy la emisora local «La Voz del Níquel».

Este incendio forestal afecta desde el pasado miércoles a las áreas boscosas de Yaguaneque y Centeno, del mencionado municipio minero, ubicadas a unos 188 kilómetros de la capital homónima de Holguín.

De acuerdo con los servicios de guardabosques citados por la emisora, las causas que favorecen esta situación son la prolongada sequía que afecta al oriente cubano, los fuertes vientos, propagadores del siniestro, y las elevadas temperaturas veraniegas.

Las llamas alcanzan ya a la comunidad de Guajimero Abajo, y pueden llegar hasta las áreas de viviendas, alertó la radiodifusora, mientras los cuerpos de Bomberos del Ministerio del Interior (Minint) y de Guardabosques, apoyados por la Empresa Municipal Agrícola y de Rehabilitación Minera del Níquel trabajan para sofocarlo.

Moa, con 75.300 habitantes, posee una extensión de 76.000 hectáreas, de las que 60.000 están cubiertas por bosques, y acoge la cuarta mayor reserva de níquel en el mundo.

De enero a marzo de este año, los incendios forestales en Cuba destruyeron más de 5.000 hectáreas de bosques y maleza, lo cual supera el promedio de la última década, según datos oficiales.

LA HABANA, (Xinhua)