Suiza sufre la peor epidemia de gripe en décadas

Un informe publicado hoy por la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP) de Suiza indica que el país experimentó uno de los peores periodos de gripe en décadas entre septiembre de 2014 y abril de 2015, cuando unas 276.000 personas consultaron a un médico por padecimientos relacionados con la gripe.

Entre principios de enero y fines de marzo de este año, el brote alcanzó proporciones de epidemia (más de 70 consultas por cada 100.000 personas), y el punto máximo se registró en la parte media del periodo de 12 semanas de la pandemia.

De acuerdo con las cifras, 3.393 consultas médicas por cada 100.000 personas tuvieron lugar durante la temporada. Además, hubo 445 consultas por cada 100.000 habitantes durante el apogeo de la pandemia a inicios de febrero.

Las estadísticas indican que la tasa de mortalidad de personas mayores a los 64 años de edad aumentó de manera importante en el periodo. La OFSP relaciona el incremento en la morbilidad a la circulación generalizada del virus de la influenza en la confederación.

La mayoría de las cepas del virus registradas en el país durante la temporada fueron del virus de influenza A, aunque los virus de la influenza B se volvieron dominantes hacia fines del periodo, al igual que en Europa.

La OFSP señaló que la vacunación contra la influenza para el periodo 2014-2015 sólo protege parcialmente a la población de los virus en circulación, y que se modificará para la temporada siguiente.

Los datos muestran que los cantones suizos del sur y este de Grisons y Ticino sufrieron más, y que los cantones del oeste, Ginebra, Neuchatel, Vaud y Valais fueron los menos afectados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las epidemias de gripe anuales darán como resultado entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave en todo el mundo, y se presentarán entre 250.000 y 500.000 muertes relacionadas.

GINEBRA, (Xinhua)