Tormenta tropical «Linfa» inunda capital de Filipinas

Oficinas gubernamentales y escuelas fueron cerradas hoy en la capital filipina debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical «Linfa», llamada localmente «Egay».

La oficina del presidente Benigno S. Aquino III emitió el aviso sobre suspensión de actividades después de que la «lluvia acumulada» alcanzara el nivel crítico, dijo el secretario de la Oficina de Operaciones de Comunicaciones Presidenciales, Herminio Coloma Jr.

No suspendieron operaciones las agencias cuyas funciones incluyen el suministro de servicios básicos y de salud, preparación y respuesta ante desastres y calamidades, y el funcionamiento de otros servicios públicos vitales.

Las clases en la parte norte del país también fueron suspendidas y algunos vuelos domésticos fueron cancelados, mientras que la Guardia Costera filipina prohibió navegar a las embarcaciones, dijo la agencia de manejo de desastres.

La agencia estatal de pronóstico meteorológico dijo que «Linfa» continúa avanzando lentamente hacia el norte. Se calcula que la cantidad de lluvia sea de moderada a fuerte dentro del diámetro de 400 kilómetros de la tormenta.

«Linfa» tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora cerca del centro y ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora.

Los meteorólogos prevén que la tormenta salga de Filipinas para el jueves en la noche.

MANILA, (Xinhua)