Corinteños conmemoran el IX aniversario de muerte del Padre José Schendell Berfeld un verdadero ministro de Cristo en la tierra

A nueve años de la partida del sacerdote Alemán José Schendell Berfeld grupos de jóvenes misioneros de la parroquia Santo Tomas de Apóstol de Corinto conmemoraron el IX aniversario con encuentro de jóvenes, juegos deportivos y una serie de actividades culturales finalizo con el recorrido de la antorcha por los diferentes sectores donde el religioso dejo obras sociales en beneficio de la comunidad corinteña.

Los habitantes del puerto recordaron la sencillez, su gran corazón,  generosidad, simpatía y humanismo que cautivo a todo un pueblo que por más de 40 años ininterrumpidos tuvo la bendición de ser guiado espiritualmente por él Presbítero Schendell.

ertyuiop

El sacerdote Alemán es fruto del matrimonio compuesto por Hermann Schendell y Eduvigis Berfeld, nace un 6 de enero de 1933 en Rheine, Alemania quien se convertiría en el sacerdote más querido de  la historia para los corinteños, realizó sus primeros estudios durante la segunda Guerra Mundial entre los años 1939 a 1947, ingresando posteriormente al Instituto Técnico de Floricultura y Horticultura en 1950 donde obtuvo el título de estudios secundarios, al año siguiente inicia sus estudios superiores en el Colegio del Verbo Divino, en 1957 empieza sus estudios de filosofía y teología en el Seminario de San Agustín en Bonn Alemania.

jkl

Parte de Europa hacía Colombia en 1962 para ingresar al Seminario de Cristo Sacerdote en el poblado llamado Ceja, siendo posteriormente ordenado ministro de Cristo el 15 de agosto de 1963, celebrando su primera misa precisamente ese mismo año. Llega a Nicaragua con 31 años de edad, a bordo de un buque un 23 de mayo de 1964, instalándose en Corinto por casualidad desde el 24 de mayo de 1964 tras suplir la necesidad de oficiar el matrimonio entre el señor Jorge Alberto Álvarez  y la señora Lilliam Mejía, orientándose que debía permanecer en el municipio hasta nueva orden dando así inicio a su labor pastoral en Corinto.

ertyuiopñ

Al ver que no hablaba español, ser joven e inexperto convoca la ayuda de algunos parroquianos conformando así el Primer Comité de Apoyo compuesto por notables ciudadanos corinteños, iniciativa del padre José por principalmente construir la parroquia, la cual estaba deteriorado y descuidado.

Así inicia una serie de actividades que tenían como prioridad darle seguimiento al proyecto de construcción de la parroquia que gracias al apoyo del Comité y las buenas ventas registradas de los recorridos del padre José en bicicleta o empujando un carretón vendiendo nacatamales por las calles de Corinto, logró finalizar el proyecto junto a la construcción de la torre y campanas electrónicas en 1967.

gracias a su buen corazón, su amor y entrega desinteresada comienza a ejecutar con fondos que el mismo buscaba con sus amistades en su natal Alemania y grandes personalidades del país  proyectos como: Construcción de la Casa Cural en 1967, Escuela de Corte y Confección en 1968, Ermita María Auxiliadora de él Mapachín en 1969, Reconstrucción de la Parroquia de El Realejo en 1972, Dispensario Parroquial en 1973, Escuela Especial en 1983, construcción de casas para damnificados del huracán Aleta en 1983, el Instituto Parroquial Emilio Santiago Chavarría en 1996, entre otras obras.

A sus 70 años Reynaldo Área amigo del sacerdote recuerda las obras más emblemáticas que dejo al puerto, “nos legó fruto de su presbiterado sin duda alguna es el Hogar Santa Eduviges, la expresión de caridad que fue fundada en noviembre de 1983 con el objetivo de amparar, servir, proteger y dar amor a los ancianitos que deambulaban por las calles, proyecto que delego en la señora Nubia Osorio con apoyo de Caritas Parroquial. El padre José era digno de admirar, siempre ecuánime, jovial, preciso,  amables para dar un consejo, virtudes que ahondaron en el corazón de los corinteños. Como pastor, puede ser considerado el sacerdote de los municipios del occidente del país que más difundió la gracia de Dios, tomo muy de lleno la vida espiritual de sus ovejas mediante sus riquísimas homilías, retiros de evangelización, predicas y testimonios de vida, lo que hacía que ningún feligrés le negara ayuda alguna, dijo.

Debido a complicaciones médicas, su salud fue empeorando paulatinamente, es llevado en mayo de 2006 a Estados Unidos, luego el 29 de junio de ese mismo año es trasladado a León, regresando a Corinto el 1 de julio con un cuadro de salud visiblemente deteriorado, falleciendo a las 7:45 de la noche del 2 de julio del año 2006. Sus funerales duraron tres días, tiempo en que las comunidades de Corinto, El Realejo y La Bascula lloraron su partida. Sus restos descansan en la Parroquia Santo Tomas de Apóstol a la cual entrego su vida por muchos años, la que lleva grabado en sus paredes años de trabajo humanitario y religioso.

Tanto amo el pueblo de corinto al Presbítero Schendell que le atribuyen la protección de la ciudad costera ante los diferentes fenómenos que año con año afectan  al puerto.

Belkiss Maribel Medina