Asciende a 50 muertos por naufragio de ferry en Filipinas

Los equipos de rescate recuperaron el viernes cinco cuerpos más de un ferry que naufragó momentos después de salir de un puerto de Filipinas, con lo que la cifra de muertos subió a 50.

Los cuerpos fueron recuperados horas después de que el portavoz de la guardia costera, el comandante Armand Balilo, dijo que todos los 187 pasajeros y miembros de la tripulación en el M/B Kim Nirvana fueron contabilizados.

Dijo que hubo 142 sobrevivientes. El barco volcó en aguas turbulentas el jueves frente a la ciudad de Ormoc.

Balilo dijo que los cadáveres más recientes se encontraron después que una grúa flotante acercó la embarcación de madera de 36 toneladas a la costa.

Las muertes adicionales plantearon dudas sobre el número de personas a bordo y Balilo dicho que tendrán que volver a comprobar el número de sobrevivientes e investigar si los tripulantes permitieron que abordaran personas que no fueron reportadas al abordar.

El barco partía del puerto de Ormoc hacia una de las islas Camotes, a unos 30 kilómetros (19 millas) al sur, cuando fue azotado por fuertes olas y volcó, dijo.

El comandante regional de la guardia costera, el capitán Pedro Tinampay, dijo a la radioemisora DZBB en Manila que el movimiento de la carga en el interior del ferry pudo haber contribuido al accidente. El transbordador llevaba materiales de construcción pesados y bolsas de arroz.

Ormoc, un eje regional económico y del transporte, de unos 200.000 habitantes, está en una región oriental propensa a los desastres y es golpeado regularmente por unas 20 tormentas tropicales y tifones que soplan desde el Pacífico cada año.

MANILA, Filipinas (AP)