Aumentan a alerta naranja zonas aledañas al Volcán Fuego de Guatemala

El servicio de vulcanología de Guatemala recomendó hoy elevar de amarillo a naranja el nivel de alerta en las faldas del volcán de Fuego, el cual aumentó su actividad eruptiva, y a roja en las cercanías de un río de lava que pasa por un exclusivo hotel cercano.

En un boletín, la oficina llamó a implementar el estado de alerta naranja en el lado este del volcán y rojo en el hotel, al que pidió desalojar por estar expuesto al descenso de flujos piroplásticos.

El volcán de Fuego, a 2.200 metros sobre el nivel del mar y ubicado en el departamento de Sacatepéquez, muestra una fuente incandescente en su cráter y un flujo de lava que desciende del lado este del coloso, mientras que una columna de ceniza se levanta al oeste a unos 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Según los reportes preliminares, el exclusivo hotel comenzó a ser evacuado, en prevención de cualquier eventualidad, mientras que la Coordinadora para la Reducción de Desastres monitorea la situación volcánica para tomar una decisión respecto del resto de población que habita en las aldeas cercanas.

El volcán de Fuego es uno de los más activos de los 33 que tiene la nación centroamericana.

GUATEMALA, (Xinhua)