México: Por equivocación, médicos dejan ciego a bebé de un año

Un pequeño de un año y dos meses quedó ciego por un error médico, denunció su madre, quien ya levantó una denuncia contra los responsables del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) que extirparon el ojo sano (el del lado derecho) del infante.

María Marlene Ayala Quijano explicó que su hijo fue intervenido para extirparle el ojo izquierdo debido a un tumor, pero los médicos se equivocaron y le retiraron el ojo sano, por lo que el niño no volverá a ver.

Ante este circunstancia, los padres acusan que se trata de una negligencia médica ocurrida en el área de oftalmología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora.

Los padres exigen justicia y que se castigue a los médicos responsables; además solicitan una indemnización de por vida para el menor, ya que quedará discapacitado de por vida y necesitará atención especial y terapias.

Los hechos ocurrieron hace tres meses cuando el pequeño Fernando Jonathan Valdez Ayala inició con un tratamiento médico por un tumor maligno en el ojo izquierdo, por el cual se sometió a varias sesiones de quimioterapia, los cuales no arrojaron resultados favorables.

Ante ello, se decidió retirarle el ojo dañado, pero por error le sacaron el ojo sano “el doctor a última hora nos dijo que le había quitado el ojo derecho porque él vio un tumor en esa parte, pero nosotros no nos explicamos cómo va a aparecer un tumor de la noche a la mañana”, mencionó la afectada.

Además, después de que el médico le comentará que tal acción fue para “salvarle la vida al niño”, hora y media después de la operación le dijeron que ya podía llevarse al pequeño a casa, situación a la que los padres se negaron.

La supuesta negligencia en que incurrieron los médicos ha sido ampliamente difundida en redes sociales, en las que la señora Ayala Quijano y su esposo Fernando Valdez Gastélum hicieron público que ya levantaron una denuncia penal en contra del oftalmólogo que operó a su hijo.

“Me dicen que van a analizar el ojo para comprobarme que ahí tenía el tumor, pero si a mí no me dejan conforme esos análisis me iré a otras instancias”, aseguró la madre.

“Ese ojo ya no lo tiene y no se lo pueden volver a poner, era su único ojo sano”, agregó afligida Ayala Quijano.

A su vez, en un posicionamiento sobre el caso, el IMSS confirmó que el niño fue intervenido quirúrgicamente en dicho hospital, de igual manera, ha iniciado una investigación por los hechos, pero se negó a dar más detalles para no entorpecer las investigaciones.

“El IMSS informa que el caso del menor Fernando Jonathan, mismo que recibió una cirugía por el área de oftalmología de la UMAE en Ciudad Obregón, Sonora, ya es investigado por las propias autoridades del Instituto”, puntualizó.

El caso se recibió en el Área Técnica de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), mismo que ya es atendido para su resolución; “de encontrar responsabilidad médica en este caso, se actuará conforme a los lineamientos que establece la normatividad del IMSS, cabe señalar que sobre este caso ya hay una denuncia penal, por lo que no se pueden adelantar detalles de lo ocurrido para no entorpecer las investigaciones de las autoridades correspondientes”, explicaron mediante un comunicado las autoridades del IMSS.