Ataque cibernético afectó al servicio de inteligencia de Canadá

El sitio en internet del servicio de inteligencia de Canadá (SCRS) fue blanco de un ataque cibernético este martes, indicó el ministerio de Seguridad Pública.

El ciberataque ocurrió dos semanas después de los cometidos contra varios sitios del gobierno realizados por el grupo de piratas informáticos Anonymous en protesta contra una ley antiterrorista aprobada a mediados de junio y que refuerza los poderes a la policía y la inteligencia para realizar sus investigaciones.

El ataque «es un nuevo recordatorio de las amenazas y desafíos serios» que enfrenta Canadá, indicó Jean-Christophe de Le Rue, portavoz del ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney.

«Los responsables de seguridad confirmaron que los datos personales no fueron comprometidos por este ataque», aseguró el portavoz.

El martes, una cuenta de Twitter origen de un ataque del mismo tipo contra los portales de la policía de Ottawa o del gobierno de la provincia de Ontario, se burló del SCRS subrayando que, hacia las 15H00 GMT, el sitio estaba inaccesible aunque había «cesado su ataque hace al menos 20 minutos».

«¿Cómo un gobierno o su policía suponen protegerlo cuando no pueden protegerse ellos mismos», dijo el autor del ataque, quien reivindicó también haber imposibilitado el acceso del portal SCRS la noche del lunes.

El pirata informático también prometió un ataque contra la policía federal.

Los ciberataques hace algunas semanas contra portales del gobierno canadiense fueron reivindicados por Anonymous contra la ley antiterrorismo, que, según el grupo, viola los derechos y libertades de los canadienses y tiene como blanco «los grupos minoritarios y a los disidentes».

Ottawa, Canadá | AFP