Crean en Argentina organismo para atención de la violencia contra la mujer

El gobierno argentino, a través de la Procuración General de la Nación, creó la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), luego de masivos reclamos populares en contra de la violencia contra las mujeres.

La resolución 1960/2015 establece que la UFEM «es la reacción institucional a demandas de distintos órdenes», según información publicada hoy martes por el diario local «Página/12».

En la resolución se hace mención a los compromisos internacionales del Estado argentino y las exigencias de la ley de protección de violencia contra las mujeres, un claro reclamo social y la necesidad de jerarquizar y profundizar lo realizado por «el Programa de Políticas de Género y por dispositivos similares de otros Ministerios Públicos Fiscales».

A comienzos de junio, los argentinos salieron a las calles para pedir el fin de la violencia machista, los «femicidios», las agresiones verbales y para exigir al gobierno respuestas a esas situaciones.

Mujeres, hombres, artistas, deportistas y referentes sociales salieron a las calles en todas las ciudades del país bajo la consigna «Ni una menos».

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dijo al diario bonaerense que la creación de la unidad es una respuesta al reclamo social ante las deficiencias que presenta la administración de justicia en materia de violencia de género.

Agregó que la nueva ley establece laboratorios del Ministerio Público Fiscal, a los cuales podrá tener acceso la UFEM.

BUENOS AIRES, (Xinhua)