Guatemala entrega presidencia pro témpore del SICA a El Salvador

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, entregó hoy la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Tras la celebración de la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tuvo lugar este viernes en la ciudad colonial de Antigua, Pérez Molina entregó la bandera del SICA de manera simbólica al presidente salvadoreño.

El mandatario guatemalteco mostró su convencimiento, “sin la menor duda”, de que Sánchez Cerén continuará el “compromiso integracionista”.

“Estoy seguro y convencido que hará todo el esfuerzo”, sostuvo Pérez Molina.

Por su parte, durante su primer discurso como presidente pro témpore del SICA, Sánchez Cerén se comprometió con seguir la senda de la integración y con generar “condiciones para mejorar la calidad de vida de los pueblos”.

Para ello, agregó, es necesario aunar esfuerzos y seguir avanzando en aspectos tan importantes como la seguridad, que ayudarán a alcanzar “una verdadera integración centroamericana”.

El Salvador tendrá en sus manos la presidencia pro témpore del SICA durante seis meses.

El SICA es el marco institucional de la integración regional en Centroamérica, creado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, al cual se adhirieron posteriormente Belice y la República Dominicana.

Además, el Sistema cuenta con un grupo de países observadores regionales y extrarregionales: México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Colombia, Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, la Unión Europea, Nueva Zelanda, Marruecos, Catar, Turquía y el Vaticano.