Incautan casi 4 toneladas de marihuana en Paraguay

La Policía Nacional del Paraguay incautó 3,8 toneladas de marihuana en dos centros clandestinos de producción y acopio en el departamento de Amambay en el este del país, informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

La entidad emitió un comunicado en la ciudad de Asunción, capital paraguaya, en el que señaló que la droga decomisada le generará pérdidas al crimen organizado de unos 116.000 dólares en el mercado ilegal de Brasil.

De acuerdo con la institución, la droga fue incautada como parte del operativo «Cobra II» en dos viviendas ubicadas en el distrito de Capitán Bado en el departamento oriental de Amambay, con una distancia de 1.500 metros entre sí.

«Constituían la base de operaciones de un clan dedicado a la provisión de marihuana al Brasil», explicó la Senad.

En una de las viviendas allanadas se detectaron 1,35 toneladas de marihuana prensada y 628 kilogramos de la planta picada, además de la captura de cuatro personas y un vehículo.

En la segunda propiedad se incautaron 1.098 kilos de marihuana prensada y 782 kilos picada, y se detuvo también a una persona, así como tres escopetas y una pistola.

Según el reporte, tanto la droga como los campamenos fueron incinerados por disposición de la fiscal Valeriana Ferreira.

La Senad suele realizar operativos especiales en departamentos fronterizos con Brasil como Amambay, ante la presencia de cultivos ilícitos.

Paraguay es el segundo mayor productor mundial de marihuana, de acuerdo con estimaciones oficiales.

MONTEVIDEO, (Xinhua)