Piden investigación por masiva muerte de peces al norte de Guatemala

Productores guatemaltecos de aceite de palma africana solicitaron este jueves a las autoridades investigar las causas de la muerte de miles de peces en un río en el norte del país, de la que son acusados por pobladores de la zona.

La Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) manifestó en un comunicado «su solicitud a las instituciones pertinentes para que se realicen todas las investigaciones técnicas que manda la ley y que sean necesarias para determinar con objetividad, certeza y claridad las causas del hecho».

Pobladores del norteño departamento de Petén, fronterizo con México, denunciaron la contaminación del río La Pasión y otros daños que aseguran fueron provocados por químicos usados en las plantaciones de palma africana.

Pero la empresa guatemalteca Repsa, señalada por la población de haber causado el desastre ambiental, se desligó de las acusaciones e indicó que no utiliza químicos en el proceso de extracción de aceite de palma.

El desastre en el río afectó a unas 23 especies de peces y se realizan los estudios sobre el daño a 21 variedades de mamíferos, aves y reptiles, según el estatal Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Luego del hecho, calificado por las autoridades como un «ecocidio», la Fiscalía inició una investigación para determinar a los responsables del caso.

En Guatemala el cultivo de la palma africana ocupa 120.000 hectáreas, equivalente a 4% del total de la tierra cultivable del país.

La producción de la planta, usada en la producción de aceite de cocina, se comenzó a desarrollar en Guatemala hace 24 años y se cultiva en regiones de la costa sur, norte y noreste.

vida21b_80

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP