ONU exhorta a los guatemaltecos a apoyarse en las leyes

El secretario general de la ONU exhortó el miércoles a los guatemaltecos a apoyarse en las leyes e instituciones para encontrar soluciones a los complejos problemas del país, luego de manifestaciones anticorrupción que se han extendido dos meses.

El secretario Ban Ki Moon se mantiene atento a las protestas y «es consciente de las reacciones populares frente a denuncias de prácticas corruptas y de las propuestas de reformas legales y políticas por parte de diversos sectores de la sociedad guatemalteca», se afirma en un comunicado enviado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La sociedad guatemalteca ha realizado manifestaciones durante nueve sábados en contra de la corrupción en el país, en las que ha exigido la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. La población considera que el mandatario encabeza a los que han malversado fondos, algo que éste rechaza.

«La defensa de los principios democráticos y el Estado de Derecho es importante a fin de asegurar los cambios necesarios para fortalecer la democracia en Guatemala», se agrega en el texto.

La fiscalía y la Comisión, un organismo de Naciones Unidas a cargo de desarticular aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el estado guatemalteco, han denunciado desde abril varios casos de corrupción que provocaron una crisis institucional en el país. El más notorio es el relacionado a una defraudación de millones de dólares al fisco guatemalteco que involucró a la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

Según las autoridades, la estructura era dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado y mano derecha de la exvicepresidenta, el cual se encuentra prófugo. Monzón habría liderado una red denominada «La Línea» en la que funcionarios y particulares recibían sobornos de empresarios con la intención de evadir impuestos.

Por este caso hay 28 personas detenidas y sujetas al proceso judicial.

A lo largo de casi un año las autoridades realizaron 66.000 escuchas telefónicas en las que se habla sobre «la R», «La dos», «La señora». La fiscalía considera que se referían a la exvicepresidenta.

Baldetti Elías tuvo que renunciar tras su vinculación en el escándalo y luego de que la Corte Suprema de Justicia iniciará un trámite para que el Congreso decidiera si le retiraba o no la inmunidad. Al menos 11 propiedades de la exvicepresidenta y su familia han sido embargadas, y se le han inmovilizado cuentas bancarias.

Ella ha negado su participación en los hechos de corrupción.