Entusiasmo por Plan Nacional de Riego

El Plan Nacional de Riego aún no ha sido detallado pero tanto gobierno como empresa privada se preparan para alcanzar otro consenso que permita desarrollar lo planteado por el presidente Daniel Ortega el martes, de establecer sistemas en el campo para enfrentar el cambio climático y aprovechar los recursos acuíferos del país.

El Cosep está de acuerdo con el planteamiento y anuncia una misión de especialistas que realizarán un estudio amplio para determinar las necesidades.

Mientras tanto, Álvaro Fiallos, Presidente de UNAG, dijo a TV Noticias que el Banco Mundial está dispuesto a aportar los fondos para crear un sistema de riego en el país que sería costoso en el Pacifico del país, en donde se ubica un corredor seco. Fiallos estimó que la propuesta del Presidente Daniel Ortega “es más que correcta” y “estamos esperando que se nos convoque para elaborar en la elaboración de ese programa”.

Aseguró que deben analizarse las fuentes de agua para sembrar y cosechar dos veces al año.

Según el Censo Nacional Agropecuario del 2011, de más de 3 millones de manzanas de tierra destinadas a la agricultura solo cerca de 142 mil utilizan sistemas de riego; la mayoría de productores con alto poder adquisitivo.

Erick Ruiz