Bullying en Argentina afecta a 40% de adolescentes

Cuatro de cada 10 adolescentes argentinos de 13 a 16 años es víctima de acoso, según un informe de la Asociación Ciudades Sin Bullying citado hoy por la prensa local.

«El problema se agrava cuando docentes y familias minimizan las actitudes de acoso por parte de los pares y cuando desde el Estado no hay una política pública específica y sostenida», dijo el equipo de investigación que lideró Guillermina Rizzo, doctora en psicología y titular de la asociación.

El diario La Nación publicó que «coacción, hostigamiento, intimidación, amenazas, agresiones y bloqueo, exclusión y manipulación social son las principales formas que adopta el hostigamiento. En todos los casos, cuando el mundo adulto no interviene a tiempo, los daños emocionales y psicológicos de las víctimas se traducen en un problema de salud pública».

Si bien del estudio participaron 1.700 estudiantes secundarios de colegios de la provincia de Buenos Aires, los datos coinciden con estudios previos en otros sitios del país.

«Pudimos corroborar lo que recogemos en las distintas ciudades durante los talleres sobre bullying con los chicos y los adultos. Era la percepción que teníamos», comentó Rizzo.

El caso «emblemático» en la Argentina ocurrió en el año 2004, cuando un alumno de una escuela pública de la ciudad de Carmen de Patagones (sur), disparó un arma de fuego contra sus compañeros en el aula, cansado de bromas y burlas: murieron tres adolescentes y otros cinco resultaron heridos.

BUENOS AIRES, (Xinhua)