Australia: Presentan proyecto de ley para quitar ciudadanía a terroristas

El Gobierno de Australia presentó hoy ante el Parlamento de Camberra un proyecto de ley para quitar la ciudadanía a los australianos con doble nacionalidad que luchen en las filas yihadistas o que hayan sido condenados por actos terroristas.

La Enmienda a la Ciudadanía Australiana (Lealtad a Australia) 2015 contempla la cancelación automática de la ciudadanía de las personas con doble nacionalidad si luchan en una organización extranjera que esté incluida en su lista negra de terroristas.

Asimismo, quienes dispongan de doble nacionalidad también perderán automáticamente la ciudadanía australiana si son condenados por los tribunales por un delito de terrorismo o demuestren una “conducta” terrorista.

El ministro de Inmigración, Peter Dutton, explicó que esta “conducta” se refiere al “uso de explosivos o artefactos letales, la participación en actos terroristas, el recibir o dar entrenamiento conectado a la preparación para la participación o asistencia en actos terroristas”.

Agregó que además se incluyen tanto la dirección de actividades de terrorismo como el reclutamiento, financiación y participación en actos terroristas en el extranjero.

“La pérdida automática de la ciudadanía se producirá si esta conducta se da dentro o fuera de Australia”, precisó el ministro Dutton.