Centrales sindicales se unen para sostenibilidad del INSS

Los trabajadores representados en las diversas sindicales en el país, respaldaron la propuesta firmada por sus representantes, la cual no está distante a la siete medidas que presentó el gobierno, sin embargo hoy se reunieron con el presidente del Instituto de Seguridad Social Roberto López, para discutir otros puntos.

El dirigente del FNT Gustavo Porras afirmó que desde el principio habían señalado puntos condicionantes; No aumento a las cotizaciones, a la edad de la jubilación, a la cuota de los trabajadores equivalente al 6.25% de su salario.

" Pregúntenle a un trabajador si quiere dar más" dijo Porras.

Las centrales sandinista y de otras tendencias depusieron sus diferencias y acordaron alcanzar un consenso que conlleve a defender a los trabajadores. " Aquí no nos vamos a rajar la vida, esta es una lucha, una jornada de habilidad, inteligencia y compromiso. los que no estén aquí se excluyeron solos dijo Roberto Gonzales, representante de la Central de Trabajadores Sandinistas.

"Hay criticas porque estamos unidos, nos desearan desunidos, para que respondamos a sus propios intereses", cuestionó Francisco Espinoza presidente de la CPT (Congreso Permanente de Trabajadores), organización sindical de otra tendencia.

El dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores señaló que uno de los puntos donde presionarán será en el ajustes a las pensiones. La propuesta es que si el ajuste se basara en base a los incrementos del salario promedio, a esto se le suma el 5% por el deslizamiento de la moneda.

Dentro de la propuesta los trabajadores consideran que el gobierno debería pagar 300 millones de córdobas anuales para honrar la deuda con el INSS, mantener el aporte de los trabajadores equivalente al 6.25% e incrementar el 3 % a las cotizaciones patronales.