Reforma al presupuesto municipal

Con el objetivo de evitar afectaciones durante el invierno, el consejo municipal aprobó la segunda reforma del presupuesto municipal 2015, para la ejecución de 274 obras de protección y mitigación en diferentes puntos de Managua, con un monto de inversión de 110 millones de Córdobas aportados por el gobierno central.

“No son grandes obras, pero son muchas obras pequeñas que tienen que ver este tipo de situaciones (afectaciones) tampoco son obras complejas, más bien se trata de protección. Hemos concentrado un grupo importante de obras, 45 de ellas son obras con gaviones para estabilizar lateras”, detalló Fidel Moreno, secretario general de la comuna.

Se estima que las obras estarán lista en un periodo de 60 días, éstas forman parte de plan de emergencia que la alcaldía de Managua estudio de acuerdo a las afectaciones de las lluvias de junio donde 194 familias fueron evacuadas, 30 de estas estaban ubicadas en edificios viejos.

De acuerdo al informe por Moreno, las altas pendientes que drenan al lago, el crecimiento desordenado de la ciudad y la cultura de botar basura son las principales causas de la vulnerabilidad de Managua por lo que se necesita implementar un plan con estrategias de intervención. Proyecto que desde ya las autoridades están evaluando financiamiento con el Banco Interamericano de desarrollo y el JICA este contempla 4 ejes: Planificación Urbana, Obras de protección ambiental, Plan Maestro de drenaje y Educación ambiental. Con el objetivo de organizar la ciudad, se estima que esta propuesta estará lista en el mes de noviembre.