FARC insiste en cese bilateral del fuego en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron hoy en el llamado al gobierno de su país a un «cese bilateral del fuego», en medio de un recrudecimiento del conflicto armado en la nación sudamericana.

«Pedimos una vez más al presidente (Juan Manuel) Santos abrir la posibilidad de frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades», expresaron las FARC en un comunicado difundido previo al inicio de una nueva jornada del ciclo 38 de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, su sede permanente.

En los últimos días se registraron operativos y bombardeos del ejército colombiano sobre áreas controladas por la guerrilla, así como ataques de las fuerzas rebeldes, incluida la destrucción de un helicóptero militar, que dejaron varios muertos entre ambas partes.

El jefe del equipo negociador de la guerrilla, Iván Márquez, señaló que el proceso de paz de La Habana, «que ha avanzado como ningún otro en Colombia y que hoy discute temas decisivos, complejos, ligados a aspectos del fin del conflicto, no debiera tener como escenario de fondo la confrontación armada».

Las FARC y el gobierno colombiano mantienen las pláticas de paz desde noviembre de 2012 en La Habana, y tras lograr acuerdos sobre desarrollo agrario integral, participación política y drogas ilícitas, las negociaciones se han estancado en lo relacionado con la reparación de las víctimas del conflicto.

LA HABANA, (Xinhua)