ONU promete ayuda en crisis de migrantes del Mediterráneo

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, prometió hoy la protección de los derechos de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, en particular de los que cruzan el Mediterráneo y el mar de Andamán, así como el Golfo de Bengala.

«Globalmente, alrededor de 60 millones de personas son desplazadas por la fuerza. Éste es el mayor nivel histórico que necesita una respuesta histórica», declaró Ban ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que tuvo su sesión plenaria.

Ban dio la bienvenida a la implementación de «medios legales» en Europa, como la reubicación, la reunificación familiar y las visas de trabajo y estudio que garantizan una migración segura.

Además del tema de la migración, el secretario general pidió al Consejo de Europa participar en la «acción global» para enfrentar las restricciones impuestas a la sociedad civil, el incremento del extremismo violento, el antisemitismo y la islamofobia, y los desafíos que supone el cambio climático.

«Para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático, aquí en Francia, en diciembre, necesitamos hallar una solución políticamente creíble para movilizar 100.000 millones de dólares al año hasta el 2020», insistió el secretario general.

«Para que la Conferencia de París sea un éxito, será necesario elaborar un sistema global de financiamiento de desarrollo», afirmó Ban.

ESTRASBURGO, (Xinhua)