El ébola vuelve a la capital de Sierra Leona

El ébola sigue retrocediendo en África occidental, pero aún puede dar coletazos. En esta ocasión, el virus ha vuelto a la capital de Sierra Leona, Freewton, en la que se han registrado dos casos después de que se hubieran cerrado las instalaciones destinadas a poner en cuarentena a los pacientes.

Un portavoz del Centro Nacional de Respuesta al Ébola en Sierra Leona, Sidi Yahya Tunis, ha confirmado que hay dos infectados en la barriada de Magazine, una zona densamente poblada y sin apenas instalaciones. «Es preocupante porque ya habíamos cerrado todas las estructuras de cuarentena en Freetown», ha lamentado.

Las autoridades sanitarias han explicado que se trata de los primeros casos en la capital desde que el pasado 28 de mayo se diagnosticó el virus en un pescador que se había contagiado a través de su novia en el distrito de Port Loko. Poco después, un familiar que también vivía en la misma vivienda contrajo el virus.

Además de los casos de Freetown, las autoridades también han confirmado otros seis en todo el país durante la última semana. El Ministerio de Sanidad ha situado estos contagios en las provincias de Port Loko y Kambia, en la parte norte de Sierra Leona.

De acuerdo con los últimos informe de la OMS, actualmente hay 24 casos de ébola y 1.927 contactos (pacientes en seguimiento) en Guinea Conakry y Sierra Leona. Cifras muy lejanas a las alcanzadas meses atrás en un brote que ha provocado 27.341 infectados y 11.184 muertes.