Chinandega: Arrestan a roba camarones

Tres pescadores que se trasladaban a bordo de una lancha fueron detenidos este fin de semana en la granja camaronera de la empresa Farallón Aquaqultures S.A, tras estar vinculados supuestamente en el robo de un quintal de camarones.

Los detenidos corresponden a los nombres de Reinaldo Carrillo, Vidal Antonio Pérez Mendoza de 30 años de edad y Genaro Rodríguez Castellón de 38; todos originarios de la comarca Mata de Cacao jurisdicción del municipio de El Viejo.

Pérez, dijo que laboró durante 15 meses como alimentador de camarón en la empresa y tenía 15 días de haber sido despedido.

“Estoy seguro que nos tendieron una trampa por esto de las protestas. El guarda de seguridad Arnoldo Vallejo me contacto al teléfono y dijo que viniera a traer el quintal de camarón que le habían dado para un primo de él, ese camarón no fue robado por ninguno de nosotros” aseguró Pérez.

Por su parte, Rodríguez Castellón, aseguró que cometió un error al aceptar la invitación del amigo Pérez y la del guarda de seguridad para ir a traer el camarón.

“Yo soy el dueño de la “patechancho”, una herramienta con la que levantaríamos la compuerta de la pila número 62 para sacar el camarón, pero no sacamos nada”, afirmó.

Mientras que Carrillo de 19 años de edad, dijo a la Policía que alquiló la lancha y el motor a su patrón para trasladar el quintal de camarón. “La maya es mía porque soy pescador, mi error fue haber aceptado ir”.

camaronesquintal

El subcomisionado Julio Martínez, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial DAJ en Chinandega, informó que a los capturados les ocuparon la lancha, un motor, un trasmallo y el camarón, los que servirán como prueba en la acusación que entabló el Ministerio Público ante el juzgado correspondiente.

El empresario privado Bolívar Martínez, gerente general de la Empresa Farallon Aquacultores S.A. dijo que este problema lo vienen experimentando desde el 2013 en todas las camaroneras que se ubican en el Golfo de Fonseca.

“Agradezco a la Policía Nacional y al Ejército por el trabajo que han demostrado al capturar a estos tres individuos que junto a otros delincuentes han provocado pérdidas millonarias a la empresa”.

Según el empresario, como parte de una acción del crimen organizado apoyada por un sujeto conocido como “Saul el Hondureño” que se introducen al territorio a través de lanchas catrachas y salvadoreñas. La noche de la captura los tres elementos eran esperados por una lancha hondureña, la cual es buscada por efectivos policiales y miembros del Distrito Naval del Pacífico.

Bolívar Martínez responsabilizó al concejal del Partido Liberal Independiente (PLI) del municipio de El Viejo, Raúl López, por los robos y los tranques que se mantuvieron en la ruta de acceso a la empresa camaronera en la comunidad Los Playones de Catarina para boicotear el trabajo.

El jueves pasado estaban por asaltar la finca junto a otros tres delincuentes que él dirige, apodados “Pez Iguana”, “El 21” y “El Negro Wilson”.

Además aseguró que la empresa genera 500 empleos directos y actualmente tienen más de 150 mil libras de camarón a punto de morir, lo cual ocasionaría pérdidas grandes a la economía nacional. A la vez, añadió el empresario que existe una preocupación por parte de la Asociación Nicaragüense de Acuicultores.

Ante dicha problemática el empresario panameño optó por trasladarse a la finca camaronera donde se reunió con líderes comunitarios de Los Playones y la Policía.

Mientras que el tranque fue suspendido la noche del viernes tras llegar a acuerdos satisfactorios que benefician a ambos sectores.

Belkiss Medina