Cambian nombre de pueblo español «Castrillo Matajudíos»

El diminuto pueblo español de Castrillo Matajudíos cambió oficialmente su nombre para recuperar la denominación original, Castrillo Mota de Judíos, tras un referéndum popular y recibir la aprobación del gobierno regional.

La localidad, de unos 50 habitantes, votó a favor del cambio en 2014 después de que el alcalde alegara que el término era ofensivo, y la ciudad debería rendir homenaje a sus orígenes judíos.

Los documentos históricos señalan que el nombre original del pueblo era Castrillo Mota de Judíos, y la versión de «Matajudíos» data de 1627, después de un edicto de 1492 que ordenó a los judíos convertirse al catolicismo o abandonar el país.

Los que se quedaron se enfrentaron a la Inquisición española, que en ocasiones los condenó a morir en la hoguera.

El gobierno de Castilla y León aprobó el cambio el lunes en el boletín oficial de la región.

Aunque hubo judíos asesinados en el área, los investigadores creen que la villa se comenzó a conocer con ese nombre por los judíos que se convirtieron al catolicismo y querían reforzar su reputación del judaísmo para convencer a las autoridades españolas de su lealtad.

Otros sospechan que el cambio pudo deberse a un error con el bolígrafo.

Aunque ahora ya no viven judíos en la villa, muchos habitantes tienen raíces judías y el escudo oficial del pueblo incluye la Estrella de David.

La cámara baja del Parlamento español aprobó este mes una ley que allana el camino a la ciudadanía para los descendientes de judíos que se vieron obligados a huir del país hace siglos.

MADRID (AP)