El Papa Francisco critica la verdadera «plaga social» del paro juvenil

El Papa Francisco ha tildado hoy el desempleo juvenil de «verdadera plaga social» y ha señalado que «el mundo laboral debería estar esperando a los jóvenes». Que en estos años hayan sentido que no son necesarios «es síntoma de una disfunción grave», a juicio del Pontífice.

«(El desempleo juvenil) es una verdadera plaga social, debido a que priva a los jóvenes de un elemento esencial para su realización y al mundo económico de la aportación de sus fuerzas más frescas», dijo durante una audiencia con los miembros de la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo de Italia.

Y añadió: «El mundo laboral debería estar esperando a jóvenespreparados y deseosos de esforzarse y emerger. Al contrario, el mensaje que en estos años han recibido a menudo es que no se les necesita».

Francisco subrayó que «esto es síntoma de una disfunción grave,que no se puede atribuir únicamente a causas del ámbito global o internacional».

Defendió que el bien común, «fin último de la vida en convivencia, no puede ser alcanzado a través de un mero incremento de las ganancias o de la producción, sino que se debe implicar activamente a todos los sujetos que componen el cuerpo social».

En este sentido refirió que la doctrina social de la Iglesia dice continuamente «que el ser humano es el centro del desarrollo y que, mientras hombres y mujeres permanezcan pasivos o al margen, el bien común no podrá ser considerado plenamente alcanzado».

«Vosotros habéis destacado porque habéis osado y os habéis arriesgado, habéis invertido ideas, energías y capitales haciéndoles fructificar, delegando tareas, pidiendo resultados y contribuyendo a hacer de los otros más emprendedores y colaboradores», dijo el Pontífice a los Caballeros.