Inundaciones desplazan a más de 6 mil personas en Paraguay

Las inundaciones que afectan a Asunción, la capital de Paraguay, desplazaron fuera de sus hogares hasta el viernes a 6.592 familias, según el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres (Comueda) de esa ciudad.

El río Paraguay subió cuatro centímetros las últimas horas y está en 5,64 metros por encima de su nivel normal, reseñó hoy la prensa asuncena.

Todas las familias fueron derivadas a la red de 67 refugios coordinados por el Comueda y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Solamente entre miércoles y jueves se sumaron 156 familias a los centros comunitarios de asistencia.

El río Paraguay superó la semana pasada los 5,50 metros a la altura de Asunción, lo que para las autoridades representa un alerta de color naranja y con la perspectiva de que llegue a los 6,50 metros en julio.

En total, son 7.500 las familias afectadas que recibieron asistencia esta semana en todo Paraguay, según informó el ministro de la SEN, Joaquín Roa.

Roa aclaró días atrás que las inundaciones no alcanzarán los niveles del año pasado, cuando durante el otoño e invierno austral afectaron a unas 250.000 personas.

El río Paraguay alcanzó en julio pasado un nivel máximo de 7,38 metros, provocando la evacuación de unos 70.000 asuncenos.

MONTEVIDEO, (Xinhua)