Iglesia católica mexicana se pronuncia en contra de matrimonios gay

La Iglesia católica mexicana criticó el jueves una tesis de la Suprema Corte que declaró hace unos días inconstitucional que se limite el matrimonio gay en México.

La Conferencia del Episcopado Mexicano señaló en un comunicado que la Iglesia católica mantiene su «convicción» de que «el matrimonio solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer», el cual permite «la supervivencia de la sociedad».

Para el Episcopado, «no corresponde a la Suprema Corte crear nuevas formas de matrimonio, porque ya no sería matrimonio, sino otro tipo de unión».

La sala de la Suprema Corte encargada de los asuntos civiles estableció a principios de junio que la ley de cualquier estado mexicano que considere que la finalidad del matrimonio «es la procreación y/o lo defina como que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional».

La llamada «tesis jurisprudencial» del máximo tribunal abre la puerta para que en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes locales no lo consideren legal.

Hasta ahora solo en tres lugares del país se permite el matrimonio gay: la Ciudad de México y los estados de Coahuila y Quintana Roo.

Y aunque ya en el pasado algunas parejas habían ganado amparos, la Corte no había establecido una tesis que deba ser observada por todos los miembros del poder Judicial.

MEXICO (AP)