Una diputada sería la “novia” que visitaba en prisión al gran capo narco de México

Una diputada local del norte de México es investigada para establecer si es la «novia» que visitaba con identidad falsa en una cárcel de alta seguridad a Joaquín «El Chapo» Guzmán, jefe máximo del Cartel de Sinaloa, reveló el jueves un influyente columnista presentador de TV.

La insólita revelación indica que el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) «investigará a su diputada por el municipio de Cosalá, estado de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, por sus relaciones con Joaquín Guzmán Loera».

La filtración sin fuentes ha sido publicada este jueves por el principal presentador del noticiario estelar nocturno de la cadena Televisa, Joaquín López Dóriga, en su columna del diario Milenio.

Bajo un subtítulo de «Novia», el periodista afirma que la diputada «ingresaba al penal de máxima seguridad de El Altiplano con una credencial del INE (Instituto Nacional Electoral) y un acta de nacimiento apócrifas», gracias a gestiones de la defensa del capo, originario de Sinaloa, estado del noroeste de México, con costas al Pacífico.

La diputada quien ganó su curul en una peculiar coalición del PAN con dos partidos de izquierdas-, ofreció este mismo jueves una conferencia de prensa en la cual califica de «una atroz calumnia» la información publicada, que la vincula sentimentalmente con el capo del Cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico, la más grande organización del narcotráfico de México en las últimas dos décadas.

Si se confirma la información difundida por el veterano López Dóriga, se cerraría el enigma de un reporte emitido hace dos meses, el 14 de abril de este año 2015, por la Comisión Nacional de Seguridad y la secretaría federal de Gobernación (Interior), según la cual «una mujer visitó a Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1″,conocido como penal del «Altiplano».

El reporte indicaba que para ingresar a la prisión a visitar al capo arrestado de nuevo en febrero de 2014, tras haberse fugado de una prisión en 2001 lo hizo con una credencial de elector y un acta de nacimiento falsas: «su ingreso se dio en el área de prácticas judiciales, adonde acudió junto con el defensor particular del interno, supuestamente para llevar a cabo una audiencia informativa».

La diputada acusó a otra legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) Elena Corrales, «de lo que me ocurra a mí o a mis hijos o a cualquier integrante de mi familia».

Por su parte, el PAN se limitó a precisar que la diputada de la coalición plural «no es militante del partido y se mantendrán atento a la evolución de las investigaciones».