Policía garantiza seguridad vial en puntos congestionados de Chinandega

En Chinandega existe un parque vehicular de aproximadamente 25 mil vehículos que transitan a diario por las calles de la ciudad. La mayoría de ellos son del transporte público.

Chinandega es la segunda capital de la economía nicaragüense. Es por ello que la institución del orden ha identificado 8 puntos estratégicos que se ha visto afectados por el congestionamiento vehicular.

“Con respecto a Chinandega estamos trabajando en aquellos sitios donde tenemos congestionamiento de las vías como los colegios, mercados, la Esquina de Los Bancos y los empalmes de Chichigalpa y Corinto. Además hemos coordinado con las municipalidades para la ubicación de inspectores en 8 puntos identificados como los más complicados principalmente en las horas pico”, informó la comisionada mayor, Fátima Flores, jefa de la Policía departamental.

La calle que conduce al mercado central es uno de los puntos fuertemente regulado por los agentes de tránsito. No obstante, hay quienes opinan que dicho plan puede resultar exitoso con la participación de la ciudadanía y el ordenamiento en este sector conquistado por el comercio.

“Los tricicleros mucho atrasan, se parquean en las esquinas y nos obstruyen la vía. Uno les pita y ellos no entienden, me parece excelente que la Policía esté siempre presente en todos los mercados de la ciudad para ayudar a regular el tráfico que cada día es insoportable” manifestó el taxista, Edgar Rodríguez.

motoristastriciclosmercado

“No somos los tricicleros, ni los taxistas los culpables de este desorden, los culpables son los que cada día van cerrando los espacios y lo que se está viendo es que poco a poco el comercio crece y se ubica en las calles de manera desordenada sin que ninguna autoridad diga nada” aseguró el triciclero José Valdivia

“Las aceras están cerradas e invadidas de canastos, mesas y maniquíes. Cuando vengo al mercado tengo que bajarme de la acera para transitar por la calle porque no hay pasada; los peatones correremos el riesgo de sufrir un accidente, es por ello que aplaudimos el trabajo de la Policía”, afirmó Martin Fajardo, habitante del barrio El Calvario.

mercadopeatones

Rosa María Martínez tiene 25 años de ser comerciante, ella y otra mujer ubicaron una mesa con sus productos en la esquina del antiguo Cine Alhambra, dice que en esa época las calles lucían despejadas y era poco el comercio informal.

“Hoy somos incontables, estamos apretados unos con otros peleando espacios; es cierto que todos tenemos necesidad de trabajar pero de forma ordenada, sin abusar de los derechos de los demás que tienen derecho a la libre circulación. Insto a los demás comerciantes a que nos ordenemos para mejorar la imagen de nuestra ciudad”, indicó.

Chinandega cuenta con 15 policías de tránsito para brindar cobertura en el centro de la ciudad y a cuatro tramos de carretera que conducen a la frontera terrestre y marítima, además de los 13 municipios que tienen el departamento.

Belkiss Medina