Incineran más de 5 toneladas de droga en Perú

Las autoridades peruanas incineraron hoy más de 5,7 toneladas de droga incautada en diferentes operativos contra carteles de las drogas en Perú, informó el viceministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes.

El funcionario precisó a la prensa que se trata de la tercera quema de droga que se lleva a cabo este año, después de que en la primera se eliminaron 1,9 toneladas en enero pasado y en la segunda se incineraron 4,6 toneladas en abril.

Indicó que este jueves se quemaron 1.756,9 kilogramos de pasta básica de cocaína, 285,3 kilos de mezcla de pasta básica de la misma sustancia, 1.572,4 kilos de clorhidrato de cocaína y 1.464,4 kilos de mezcla de esta droga.

Se eliminaron este día, además, 619,9 kilos de marihuana y 5,8 kilos de opio.

La quema de la droga se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional en la zona este de la capital peruana.

El operativo de eliminación contó con la presencia de representantes del ministerio Público y de la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas.

El viceministro Guimaraes sostuvo que con la destrucción de esta cantidad de estupefacientes, el gobierno peruano fortalece su lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas en el país sudamericano.

Recordó que en los últimos años se ha incrementado en el territorio nacional la actividad del narcotráfico internacional.

 La Amazonía peruana es usada por carteles internacionales de las drogas, integrados generalmente por colombianos, mexicanos y peruanos, quienes acopian, procesan y transportan cocaína para colocarla en Estados Unidos, el principal mercado de consumo.

LIMA, (Xinhua)