ONU condena atentados de grupos armados en Colombia

El coordinador territorial del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Aldo Morales, urgió hoy a los grupos armados en Colombia a mostrar su voluntad de paz y detenerse en los ataques que afectan a la población civil.

“Hay que buscar que el conflicto termine, por eso es importante el tema de La Habana y hay que apoyarlo”, dijo Morales, pidiendo que los acuerdos llegados en Cuba entre el gobierno y las FARC se vean reflejados en todo el territorio nacional.

El funcionario hizo referencia a los recientes atentados de la guerrilla de las FARC que han dejado en el último mes varias víctimas entre miembros de la Fuerza Pública y civiles, luego de suspender el fuego unilateral que había decretado desde diciembre.

Además, Morales reprochó a las FARC por los graves daños causados al medio ambiente por derrames de crudo y a la prestación del servicio eléctrico a varias poblaciones por la voladura de torres de energía.

El más reciente ataque de las FARC fue cometido este miércoles en Norte de Santander, en donde atentaron con explosivos en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas, dejando a 14 familias damnificadas y contaminando con crudo el río Tibú, principal afluente de la región.

Como una medida de prevención, las autoridades decidieron cerrar las bocatomas del acueducto en la zona, lo cual afecta a más de 16.000 colombianos que en este momento se encuentran sin el servicio de agua.

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC adelantan un acuerdo de paz desde hace dos años y medio que busca poner fin al conflicto armado en el país y que ha dejado más de 6 millones de víctimas en 50 años.