Atacan la “vagina de la reina” en Versalles

La obra Dirty corner de Anish Kapoor, definida por el artista como «vagina de la reina tomando el poder», fue atacada este miércoles con chorros de pintura roja y amarilla que obligaron a la limpieza de la escultura instalada ante la fachada del palacio de Versalles.

«Ha habido una degradación superficial», indicaron fuentes de Versalles citadas por el diario Le Parisien, según el cual no se ha presentado ninguna denuncia ni está previsto aumentar la seguridad en torno a esa creación.

Esa obra, una imponente trompa de acero de diez metros de altura en su cabecera, 60 metros de largo y miles de toneladas de peso, está colocada sobre la infinita perspectiva que el jardinero André Le Nôtre (1613-1700) dibujó para Luis XIV.

Su presencia en ese dominio palaciego forma parte de la exposición que desde principios de mes y hasta el próximo 1 de noviembre ha autorizado al artista angloindio a trastocar la ordenada geometría de ese lugar, que cada año visitan 20 millones de personas.

La polémica había surgido en el momento de su instalación, tras una entrevista en el diario Le Journal du Dimanche (JDD) en la que el creador admitía su evidente connotación sexual.

Esta agresión recuerda a la que el pasado octubre, en la plaza Vendôme de París, acabó una noche desinflando un ambiguo Treeverde de plástico de 24 metros de altura de Paul McCarthy, escultura en la que muchos vieron, en lugar de un árbol, un gigantesco juguete sexual.

ataquevaginapintura

El País