Marruecos se incorpora como observador del Parlamento Centroamericano

El Reino de Marruecos se incorporó oficialmente como observador ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), un organismo político regional con sede en Guatemala, informó este martes la entidad.

El convenio fue suscrito el lunes en la capital de Marruecos, Rabat, entre el presidente del Parlacen, el hondureño Armando Bardales, y los dos presidentes del Congreso marroquí, Rachid Talbi Alami de la Cámara de Representantes, y Mohamed Cheikh Biadillah de la Cámara de Consejeros, explicó el organismo en un comunicado.

La nota indica que de conformidad con el reglamento interno del Parlacen, el Congreso marroquí designará a tres representantes y contribuirá al presupuesto general del organismo centroamericano con la cuota anual correspondiente al número de diputados, el cual no detalló.

El proceso de incorporación del país africano se inició el pasado 18 de febrero con la visita al Parlacen de una delegación encabezada por la segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes de Marruecos, Kenza El Ghali.

El Parlacen, que inició funciones en 1991, está integrado por diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Costa Rica es el único país de la región que no forma parte del foro.

Además, tiene como observadores a representantes de México, Puerto Rico, Taiwan y Venezuela.

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP