Damnificados hondureños piden ayuda para reconstruir sus hogares

Resignados por haberlo perdido todo, en el frío piso de un aula de clases, sin nada que comer, con la misma ropa y delicados de salud están 48 damnificados en el sector El Plan de la colonia Los Pinos.

Los desafortunados protagonistas de esta situación lamentan que a pesar de que son pocos la ayuda llega de manera muy escasa.

Presionados por liberar el espacio del que se adueñaron en la Escuela Mélida de Jesús Muñoz, algunos ya se acercaron a la quebrada de donde fueron rescatados para ver si pueden reconstruir sus hogares.

Y no se trata de ser necios, ni de no tener conciencia del peligro al que se exponen; en palabras de Julia Hernández, una de las afectadas, “no tengo dónde vivir, ese pedazo de madera con lámina vieja era mi casa, nadie me va a dar otro espacio”.

Su realidad solo es una muestra de otros cientos de capitalinos que al no tener donde vivir les toca resignarse a convivir con el riesgo.

Daños y atenciones

dt.common.streams.StreamServer (4)

Y es que las acciones por parte de la Alcaldía se han enfocado en la limpieza de tragantes para evitar mayores desastres, situación que los vecinos de las colonias han resentido pues, según manifiestan, los han dejado abandonados.

Ante este reclamo, Rigoberto Zepeda, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), explicó que se ha tratado de priorizar la zonas que más necesidades presentan.

El gerente manifestó que las personas no están solas, pero las colonias deben aguardar un poco más.Prueba de ello es lo que se vive en la colonia Buena Vista, donde no hay albergue habilitado, las personas no tienen donde dormir y ninguna autoridad se ha hecho presente.

“Ayúdennos, ya no sabemos qué hacer, las noches son frías, estamos en el suelo, no tenemos comida, pongan sus ojos en las colonias”, manifestó angustiada Martha López.

En recuento fueron 14 colonias las afectadas, en las cuales se reportan 113 viviendas dañadas. Los daños estructurales afectaron a un total de 400 personas solo en el Distrito Central, pues a nivel nacional 600 ciudadanos sufrieron los embates de inundaciones y deslizamientos.

Juan Carlos García, vicealcalde de la ciudad, visitó la zona de la quebrada en la terminal de Los Pinos y explicó que es sorprendente cómo las personas le roban el cauce a los ríos y quebradas.

“A simple vista se ve la imprudencia que hay en las personas al momento de ubicar sus viviendas, es difícil no tener desastres en construcciones así”, argumentó.

Respecto al tema del abandono en la colonia, indicó que no se debe manejar de esa manera y antes de construir en lo dañado se debe evitar otra desgracia.

Segunda víctima mortal

Por otra parte, el temporal que azota el país ya cobró su segunda víctima.

Se trata de Jorge Oviedo (28), quien reside en la colonia Ulloa, pero, mientras paseaba en el sector de San Buenaventura se ahogó en un afluente, informaron autoridades de la Comisión Permanente de Continencias (Copeco).

La primera víctima fue el taxista Misael Medina, quien fue arrollado por su propio vehículo cuando trató de evitar que una corriente de agua lo arrastrara. Debido al pronóstico de nuevas tormentas, las autoridades municipales extendieron la alerta amarilla en el Distrito Central por 48 horas.

dt.common.streams.StreamServer (3)

El Heraldo