35 personas han muerto en Colombia por el Chikungunya

Con el retorno de los viajeros a sus ciudades de origen después del puente festivo, las autoridades de salud del país están en alerta por el posible aumento de casos de Chikungunya, el Instituto Nacional de Salud confirmó que 35 personas han muerto en el país por el virus.

La entidad mantenía los casos como probables y en investigación, pues los pacientes tenían otras enfermedades crónicas que pudieron incidir en la muerte, sin embargo el Instituto ya confirmó que fue el virus el causante de los decesos.

De acuerdo con las cifras oficiales, la mayoría de muertes por el virus se presentan en recién nacidos y adultos mayores, 11 de los pacientes eran de Norte de Santander, 8 del Tolima y los demás casos se presentaron en Cartagena, Cundinamarca, Atlántico, Huila, Sucre y Bolívar.

El mosquito transmisor, también contagia el Dengue y el Zika, virus sobre el que las autoridades están en alerta por su posible llegada al país y del cual se han notificado casos en Chile y Brasil.

El virus del Zika cursa con síntomas similares a los del Dengue y Chikungunya, pero más leves, se caracteriza por producir conjuntivitis o irritación en los ojos, sin embargo hay dificultad en el diagnóstico.

Agencias