El papa se ofrece para mediar en proceso de paz en Colombia

El papa Francisco ofreció su «ayuda» personal y la de la iglesia católica al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para el proceso de paz con la guerrilla de las FARC en Colombia durante la audiencia privada celebrada ayer en el Vaticano.

«Lo que pueda hacer yo personalmente o la Iglesia cuente con nosotros. Lo apoyamos y si necesita que juguemos un papel estamos dispuestos a hacerlo, a ayudarlo», le dijo el papa Francisco según declaró Santos a la prensa al término de la audiencia con el pontífice.

Se trata de un apoyo importante en este momento para el mandatario sudamericano debido a las dificultades que las negociaciones están atravesando por los atentados y arremetidas de la guerrilla en los últimos días.

«Se habló en particular del proceso de reconciliación en curso en ese país, de la complejidad de las negociaciones y de las expectativas que se abren con el logro de un acuerdo de paz», reconoció en un comunicado oficial el Vaticano.

El-papa-Francisco-saluda-al-pr_54432302121_54028874188_960_639

Francisco conversó a puerta cerrada durante veinte minutos con el presidente colombiano en su biblioteca privada, en el segundo piso del palacio apostólico.

«Usted es la persona por la que más he rezado, mucho, mucho y mucho por el proceso de paz y pido, pido por ello», le dijo el papa al inicio del encuentro.

«A eso he venido, a pedirle ayuda e iluminación», le respondió Santos, quien reconoció más tarde su emoción.

«Ha sido algo que me ha llegado al fondo del corazón. Le pedí que siguiera rezando, por mí y los colombianos, necesito su apoyo y su iluminación», comentó.

Al término del encuentro, el presidente presentó a la delegación que lo acompaña formada por unas diez personas, entre ellas la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín.

Durante el habitual intercambio de presentes, Santos regaló una vajilla de cerámica pintada a mano y realizada en Carmen de Viboral (Antioquia), mientras el pontífice le donó un medallón de bronce de San Martín de Tours, el santo que ayuda a los pobres y que «recuerda a los gobernantes de que hay que cobijar a los pobres», le dijo.

«Santo Padre en estos cuatro años Colombia ha sido el país donde más ha bajado la pobreza de toda América Latina», Juan Manuel Santos, presidente Colombia.