Previniendo enfermedades

Entre el 12 y 13 de junio el ministerio de salud capacitó a los brigadistas que a partir de este lunes están realizando visita a casa en varios puntos del territorio nacional con el objetivo de prevenir enfermedades propias del invierno, tales como: chikungunya, dengue y leptospita. Además de orientar ante situaciones de riesgo.

“Se andan dando orientaciones, relacionadas con las medidas de los primeros auxilios, básicas que podríamos tener ante una situación de desastres que se podría dar en estas comunidades de riesgo, ya sea por inundaciones o por deslave, señaló el doctor Carlos Sáenz”, director de vigilancia para la salud del MINSA.

Las autoridades llaman a la población tomar en cuenta las siguientes recomendaciones ante la presencia de aguas estancadas: “no permitamos que los niños jueguen en estas aguas contaminadas y si vamos a transitar por un río o una cascada usemos votas no andemos descalzo”, esto a fin de prevenir la leptospira, destacó la doctora de prevención de enfermedades, la doctora Martha Reyes.

En el esfuerzo de eliminar la rabia en las Américas, Nicaragua ejecutara una jornada de vacunación para los caninos en los Centros de Salud durante todo el mes de Julio, se estima de aplicar 380 mil vacunas. El último caso de rabia humana que se presentó en Nicaragua fue en 1999 y en perro en 2011, esto gracias a las jornadas que se han venido desarrollando para prevenir la enfermedad en nuestro país.

Sonia García