Construirán nuevas unidades de bomberos

Para fortalecer las capacidades de atención y respuesta ante incidentes, la atención de los bomberos llegará a más municipios con la instalación de 16 nuevas unidades a partir de las próximas semanas, así lo anunció la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

“En estos momentos se están garantizando los recursos, esto es en coordinación con los bomberos voluntarios y las asociaciones de bomberos voluntarios y se están identificando los terrenos donde se van a construir esas unidades”, enfatizó. “Mañana vamos a dar a conocer los municipios donde van a estar instalados, son 16 unidades básicas. Trabajando el Comandante Landero, Director de la Dirección General de Bomberos, de acuerdo a las instrucción que ha dado el Comandante Daniel, de extender la capacidad de cobertura para también protegernos, proteger a las familias nicaragüenses”

También se informó sobre la entrega de paquetes alimenticios a 5, 500 familias y la construcción de 4 viviendas solidarias. “Mientras tanto, lo que hemos hecho es distribuir alimentos, más de 3 mil paquetes adicionales a los 2 mil 500, es decir 5 mil 500 familias recibieron paquetes solidarios de alimentos este fin de semana en Managua. Se están construyendo 4 viviendas solidarias y se han reconstruido techos a viviendas; también hemos evacuado con la Defensa Civil a todas las familias que estaban en sitios críticos inundables y de alto riesgo; estamos trabajando para la distribución con el Ministerio de Salud en los lugares más vulnerables, de más de 20 mil mosquiteros que vamos a hacer llegar a familias en todo el país”, informó.

En Managua se contabilizan 229 familias albergadas y en el resto del país 261 familias también están en centros de albergue o en casas solidarias.

“Estas familias que están albergadas son en Jinotepe, en Somoto, en Prinzapolka, en Jalapa, y en casas solidarias en distintos municipios del país. Hay un consolidado de 7 mil 85 viviendas afectadas entre leves y moderadas, muy pocas con afectaciones serias”, agregó.

Nicaragua se suma a la alerta epidemiológica de la OPS y la OMS, para prevenir y controlar la rabia. “Así que vamos a acompañar todos, desde los Gabinetes de la Familia, el trabajo del Ministerio de Salud, en vacunación y en vigilancia de epidemia en animales, tomando muestra a animales transmisores de la rabia, acompañando al Ministerio de Salud y garantizando que reportemos a las unidades de salud cualquier indicio de esta terrible enfermedad”, ahondó.

Elizabeth Mendoza