Deslave deja cinco desaparecidos al occidente de Colombia

Al menos cinco personas permanecen como desaparecidas, tras registrarse hoy un deslizamiento de tierra en la zona La Chivera en el departamento de Cauca en el suroccidente de Colombia, reportó el alcalde del municipio de Caloto, Jorge Arias.

El presidente municipal indicó a la prensa local que un equipo del comité de emergencias de la alcaldía ya se encuentra en la zona para atender la eventualidad en la carretera que comunica las localidades de Jambaló y Toribio.

De acuerdo con las versiones de testigos, varios motociclistas transitaban por la vía cuando a eso de las 07:00 tiempo local (13:00 GMT) se desprendieron de la montaña toneladas de piedra y lodo.

Arias indicó que al menos 70.000 personas de 13 comunidades se encuentran incomunicadas a consecuencia del deslizamiento, el cual se produjo al parecer por las intensas lluvias que se han registrado en la zona en los últimos días, además de las fallas geológicas del lugar.

«Es la única vía de acceso. Por aquí entran a los municipios muchos de los alimentos. Hay que tener en cuenta (también) que esta zona está en alerta por cuenta del conflicto armado, (lo que) complica la evacuación en un momento de emergencia», dijo el funcionario.

El alcalde también pidió a las autoridades departamentales de Cauca enviar refuerzos a la zona afectada para agilizar las labores de búsqueda y rescate mediante la remoción de escombros con maquinaria pesada.

Dijo que estas tareas permitirán cuantificar con exactitud el número de víctimas fatales por el alud de unas 30 toneladas de tierra, según los socorristas.

BOGOTA,  (Xinhua)